La feria turca Texhibition crece en Estambul y acoge a 24.591 visitantes de 117 países distintos, en sus tres días de exposición.
De estos casi 24.600 asistentes, 6.488 fueron compradores internacionales, llegados de una gran variedad de zonas. Desde la Unión Europea hasta Oriente Medio, pasando por el Reino Unido, Estados Unidos, América del Sud, Asia y también el norte de África.
Así, los miles de visitantes acudieron a conocer las novedades en una amplia gama de tejidos, géneros de punto, denim, accesorios, estampados e hilos de las marcas presentes en Texhibition; la mayoría de ellas, nacionales de Turquía.
Por segunda vez en la feria, fabricantes de prendas vaqueras como Isko, Bossa, Kipas e Iskur presentaron su propia área, BlueBlackDenim. Presentaron allí sus últimas colecciones y sus creativas instalaciones en denim, con el objetivo de inspirar a los profesionales asistentes.
Otros centros importantes de tendencias fueron el Hub de Innovación de las marcas Arzu Kaprol y Filiz Tunca, con proyectos innovadores que mostraron avances en tejidos, también a nivel internacional. Por otro lado, las zonas de tendencias corrieron a cargo de la directora creativa Idil Tarzi y su equipo. Se centraron en nuevas tonalidades y paletas de colores variadas, que demuestren el respeto por el medio ambiente por encima de todo.
Ahmet Öksüz, presidente del consejo de la Asociación de Exportadores de Textil y Confección de Estambul (ITHIB, por sus siglas en turco), hizo un repaso de las ediciones de Texhibition este año. «Con esta sexta edición, hemos dado la bienvenida a un total de más de 130.000 visitantes en las últimas ediciones. Esta feria es fundamental para que nuestra industria se estabilice y amplíe la cadena de suministro mundial. El salón contribuye al crecimiento sostenible de la industria textil en Turquía y atrae a compradores de todo el mundo a nuestro país«.
De los más de 24.500 visitantes, la gran mayoría llegaron desde la Unión Europea y otros países del viejo continente; en concreto, el 30,3%. Los asistentes vinieron desde Alemania, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumanía, Reino Unido y también Ucrania.
El 29% acudían desde Asia, incluyendo Rusia en estos resultados, mientras que el 22,4% llegaron desde Oriente Medio, incluyendo países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. El 13,9% venían del norte de África, como Algeria y Túnez, mientras que el 4,4% eran visitantes americanos; un 3% llegaron de Norteamérica y el 1,3%, de América del Sud.
Desde la organización de la feria quisieron destacar la presencia de compradores de grupos destacados como Alexander Wang, Asos, Forever 21, Sainsbury’s, Veronica Beard y otros.
El sector textil y de la confección turco alcanzará un valor total de exportación de 28.500 millones de dólares en 2023. Con unas exportaciones anuales de 12.000 millones de dólares, el sector textil turco ocupa el quinto lugar entre las exportaciones textiles mundiales y es el segundo proveedor de la UE.
El objetivo de exportación a largo plazo para el país es de 40.000 millones de dólares en el sector de la confección y de 20.000 millones de dólares en el sector textil. Para lograrlo, la transformación ecológica del sector textil y de la confección ocupa un lugar prioritario en la agenda. Por ello, es esencial dar pasos innovadores hacia la sostenibilidad y la digitalización.
Así, la Asamblea de Exportadores de Turquía ha encargado distintos proyectos. Es el caso de GreenTIM, la plataforma digital de información para las empresas exportadoras sobre la normativa del EGD, y EcoTIM, que gestiona la infraestructura de sostenibilidad para las empresas asociadas en cooperación con las universidades, la industria y las partes interesadas del ecosistema de sostenibilidad. Con el apoyo del proyecto europeo Green Deal Compliance, el Ministerio de Comercio turco apoya la transformación ecológica.
Como uno de los principales productores textiles del mundo, Turquía se ha ganado la reputación de centro de producción textil. Gracias en parte a su capacidad para fabricar productos de alta calidad de forma eficiente y rentable. Cuenta con capacidades de producción integradas que pueden cubrir todas las etapas de la producción en el sector textil y de la confección.
M. Faith Bilici, vicepresidente del Consejo de ITHIB y presidente del Comité Ejecutivo de Texhibition, detalló que la feria «ofreció una gran oportunidad no sólo para establecer contactos comerciales, sino también para presentar al mundo las innovaciones y soluciones creativas de Turquía en el ámbito textil«.
La próxima edición de Texhibition Estambul se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2025.
https://pinkermoda.com/texhibition-estambul-balance-sexta-edicion-539-expositores/