La sexta edición de la feria de tejidos Texhibition cierra con 24.600 visitantes, procedentes de 117 países. Europa concentró el 30,3% de los compradores, seguida de Asia, incluyendo Rusia, con un 29%, Medio Oriente (22,4%) y de países norteafricanos, con un 13,9%. La presencia de profesionales de Norte y Sudamérica aumentó hasta el 4,5%. Destacó la calidad de los compradores, responsables de compras de marcas, cadenas y diseñadores de gran prestigio internacional. El salón consolida su imagen como cita ineludible a nivel internacional haciendo hincapié en la atención al cliente y la sostenibilidad.
Texhibition cierra su edición de verano con 24.600 visitantes procedentes de todos los rincones del mundo. El objetivo de establecerse como marca a nivel mundial se consolida en esta edición en la que han participado 536 expositores. En tan solo 2 años, Texhibition ha reunido a 130.000 visitantes. Destaca la presencia de compradores europeos, seguido de los asiáticos. Marcas y empresas de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia apuestan cada vez más por la cita turca. Además, Textil Santanderina se estrenó en la feria.
Texhibition refleja en cada edición de fuerza y potencia del sector textil de Turquía. La mayoría de las empresas están especialmente enfocadas en la exportación por lo que prima el esfuerzo en adaptarse y respetar los parámetros de calidad y sostenibilidad
Sus organizadores, ITHIB (Asociación de Exportadores Textiles), en colaboración con la Cámara de Comercio de Estambul explicaron durante la inauguración la situación de la industria textil turca. Una ceremonia de apertura en la que la palabra sostenibilidad fue protagonista entre los empresarios. Las empresas turcas se están centrando en incrementar el valor de los productos, a pesar de que implique perder algunos clientes. Son conscientes de que deben posicionarse en segmentos de mercado de mayor calidad y esto implica inversiones y aumento de costos; saben que es la única manera de atraer a las grandes marcas, adaptando su oferta a unos mayores estándares de calidad, innovación y, sobre todo, sostenibilidad.
En palabras de los organizadores, el Gobierno se está esforzando mucho en apoyar esta evolución de las empresas. Un ejemplo es la modificación de la normativa que limitaba en gran medida la importación de materiales de segunda mano; esta se ha convertido fundamental teniendo en cuenta la gran demanda de productos de segunda mano realizados con materiales reciclados.
Este sector emplea a cerca de un millón de trabajadores, es el segundo proveedor de textiles de Europa y el quinto del mundo. El principal objetivo a medio plazo es convertirse en el tercer proveedor mundial, de ahí la importancia en atraer a compradores de todo el mundo a Texhibition. El salón es sin duda un escaparate excepcional para presentar los productos y capacidades de las empresas turcas.
La presencia internacional se limita a dos expositores españoles que producen en Turquía desde hace más de una década. En este sentido Kemal Ozhaseki, miembro del comité de dirección, afirma que no existen limitaciones a la entrada de empresas extranjeras mientras cumplan con los estándares de calidad exigidos por la feria. Ozhaseki reconoce que en estos momentos “la oferta internacional no es una prioridad. Hemos alcanzado un número de expositores excelente que supera la cifra de ediciones anteriores. El objetivo ahora es apostar por la calidad de los productos, no queremos solo llenar pabellones”.
Este espacio llama la atención tanto por la calidad de las empresas participantes, como por su lay out y fórum de tendencias. Un segmento del textil muy específico que cuenta con empresas turcas líderes a nivel mundial; entre ellas Isko, Bossa, Kipas o Iskur Las charlas y presentación de tendencias corrieron de la mano de los fundadores de Alldenim, Gönül Altunisik y Selvi Yigci. También tuvo especial protagonismo la conferencia sobre el Pasaporte Digital de Producto impartida por responsables de empresas tan importantes como LC Waikiki, Bossa y Özlem Gunes, representante de ITKIB.
En el pabellón 8 dedicado a los hilados y accesorios, se encuentra el Innovation Hub, así como el espacio destinado a los encuentros B2B, destacó la presentación de prendas inteligentes, como vestidos que lucen en la oscuridad, chaquetas que se calientan al activar un botón y estampados con diferentes motivos que varían dependiendo de la iluminación. En este espacio se mostraron los últimos desarrollos a nivel orgánico, sostenible, de reciclado y de tejidos ecológicos.
Notamos un incremento en el número de profesionales procedentes de Estados Unidos y Canadá que, según la organización, sumaron el 3,1% del total. Algunas de las empresas invitadas fueron Alexander Wang, Asos, Forever 21, Sainsbury’s o Veronica Brand.
The Canvas Global cuenta con 120 marcas y 5 tiendas en Nueva York. Su propietario acudió a Texhibition con el objetivo de conocer nuevas marcas y fabricantes en Estambul. “Nos ha impresionado la oferta en la feria. Estamos seguros de que nuestras firmas empezarán a trabajar con productores turcos”.
América Latina está dentro de la estrategia de expansión de las empresas turcas. Encontramos a numerosos empresarios mexicanos, colombianos y brasileños; entre ellos Línea Directa (Colombia), La Moda (Brasil) o el diseñador colombiano Camilo Giraldo.
Desde Dinamarca, la empresa Mads Norgaar Copenhagen, acudió por vez primera a Texhibition. “Nos ha sorprendido la cantidad y calidad de la oferta. De cualquier manera, hemos contactado con varias empresas y aprovechado para visitar sus fábricas”.
También encontramos a empresas de confección turcas y cadenas de establecimientos que acuden a la feria en busca de proveedores.
Texhibition da visibilidad a empresas de diferentes tamaños y producciones. Tepar es una compañía líder en la producción de hilos de poliéster, polipropileno y poliamida. Sus productos se conciben a menudo en colaboración con los clientes. En los últimos años han apostado especialmente por la sostenibilidad, reduciendo en gran medida el consumo de agua y las emisiones de CO2. “La trazabilidad no se limita al producto sino a todo el proceso de producción. En cuanto al producto utilizamos polímeros innovadores y empleamos botellas PET mediante un proceso que nos permite obtener un poliéster prácticamente virgen; todo ello es posible gracias a un innovador método de reciclaje químico y no mecánico”, explica un responsable de la empresa.
Por su parte, Kipas es el segundo proveedor de tejidos hacia Europa. Cuenta con más de 10.000 trabajadores y destaca por las importantes inversiones realizadas en tecnología y nueva maquinaria. “Estas inversiones nos han permitido ganar clientes en Alemania, Italia y España, donde trabajamos con Zara, Mango o Desigual. Además, estamos ganando clientes en América Latina, sobre todo en Brasil y Colombia. Texhibition nos ha permitido encontrar a nuevos clientes procedentes de Europa y Australia”, comentó Seyda Zumrutoglu.
En el segmento denim, Bossa reconoce su gran apuesta por la sostenibilidad especialmente enfocada al reciclaje de los tejidos ya utilizados. “Prestamos especial atención a las fases de tintura, en las que aprovechamos mucho los colores naturales del algodón. Nuestros principales clientes están en España, Estados Unidos, Alemania e Italia”, declaró Hande Yildirim.
Otro ejemplo es Yunsa, una empresa que produce tejidos de lana que se adquieren a los mayores retailers europeos. Alemania, España y Suecia son sus principales mercados. “Es por ello, que trabajamos continuamente para alcanzar los mayores estándares de sostenibilidad, aunque sabemos que esto repercutirá en un aumento de precio”.
Tres jornadas intensas, con stands llenos y gran actividad comercial a pesar de los problemas inflacionarios que experimenta el país. Texhibition prepara ya su edición de invierno que tendrá lugar en Estambul del 5 al 7 de marzo de 2025.